Translator/Traductor:

Memristor: La memória del futuro?

Hasta ahora en el mundo de la circuitería podíamos encontrar tres tipos de elementos: resistencias, inductancias y condensadores. Ahora HP acaba de convertir en realidad el cuarto elemento al que ha llamado "memristor" y que en definitiva es una resistencia con memoria. El descubrimiento se basa en el paper del profesor Leon Chua, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la universidad de Berkely en California, escrito hace nada menos que 37 años y que planteaba el modelo matemático de la existencia de este cuarto elemento. Si bien en aquella época era completamente imposible realizar físicamente este elemento, los laboratorios de HP acaban de publicar en el Science Journal Nature que han conseguido materializar un diseño.

memristor.jpg

Al final, tras varios años probando con moléculas orgánicas en los laboratorios de HP, han encontrado estas propiedades en el dióxido de titanio. El tamaño físico de este memristor es de tan solo 15 nanómetros (el diámetro de un átomo es sobre la décima parte de un nanómetro) y se espera que puedan ocupar menos de 4 nanómetros en un futuro frente a los 45 nanómetros de los semiconductores.

Aunque todavía queda un tiempo hasta que se pueda encontrar en el mercado este nuevo tipo de tecnología, el hecho de que puedan ser construidas utilizando las mismas factorías que los semiconductores es una gran ventaja.

La utilidad del descubrimiento no se ha hecho esperar y según recoge toda la prensa, puede tener una importancia fundamental en el diseño de las futuras memorias.

La gran ventaja de la tecnología radicaría en la característica de "recordar", lo cual podría tener gran interés en el mundo de las memorias. Por ejemplo, podría sustituir a la memoria DRAM en los ordenadores que pierde la información cuando hay cortes de luz, evitando que haya que reiniciar el sistema tras los cortes.

Son muchas las posibilidades que abre esta tecnología, las principales según la prensa son las siguientes:

  • Ahorro energético y de costes al no necesitarse sistemas de respaldo de energía (Reuters)
  • Posibilidades en el campo de la inteligencia artificial debido a la capacidad de recordar, como comenta Pcworld
  • Reducción del tamaño en el almacenamiento de memoria, (Ars technica)
  • Menor consumo de energía de esta tecnología, como comenta el News.com
  • Posibilidades de inteligencia artificial debido a que permite almacenar distintos valores además del 0 y 1, tal y como funcionan las sinapsis biológicas, como afirma el New York Times
En definitiva, todo el mundo ve posibles aplicaciones, solo falta que sea capaz de llegar al mercado y cumpla las expectativas. Aunque el campo de las memorias es en el que se ve más clara su aplicación.

Fuente: www.lacofa.es

Mas info en: www.hpl.hp.com

0 Response to "Memristor: La memória del futuro?"